Rendimiento - Entrenamiento Físico

TRABAJO FISICO

En este apartado del blog correspondiente al trabajo físico a realizar en pelota, os muestro una serie de videos con los que poder trabajar la velocidad, la resistencia, la fuerza, la coordinación y la flexibilidad así como cualquier material o ejercicio que pueda ser interesante para la preparación física del pelotari.

Recordemos la importancia que tiene la preparación física en el pelotari; todas y cada una de las condicionantes físicos juegan su papel en el juego que luego muestra nuestro pelotari en la cancha.

BASES SOBRE LA PREPARACION FISICA EN PELOTA



VELOCIDAD / COORDINACION

1. Velocidad de desplazamiento



2. Velocidad Resistencia



3. Velocidad Específica

Zageros



Delanteros



Estímulos con pelotas en frontón 1



Estímulos con pelotas en frontón 2



4. Trabajo Circuitos


Circuitos Fase 1 > Acumulación



Circuitos Fase 2 > Transformación



Circuitos Fase 3 > Realización



Pelotaris realizando los circuitos

Aquí os muestro a los pelotaris del proyecto PILOTABERRI (2008-2012) realizando varios circuitos. 

Siempre que realiceis circuitos con vuestros pelotaris, estad muy encima de ellos y marcarles la importancia de las salidas, frenadas y apoyos en cono para que la transferencia al frontón sea lo más específica posible.


FUERZA


Autocargas, abdominales, lumbares, etc


Ejercicios con balón medicinal



Ejercicios para trabajar la fuerza con gomas



Sesión de fuerza en sala de musculación


Parte 1



Parte 2



Parte 3

Sesion de fuerza en gimnasio Parte 3 from Eskupi Bloga on Vimeo.


RESISTENCIA




FLEXIBILIDAD

CALENTAMIENTO
El rendimiento que nuestros pelotaris puedan mostrar antes de una sesión de entrenamiento o de un partido, influirá en gran medida por el calentamiento que éstos hayan realizado. Siempre hemos escuchado la frase de "hay que salir sudando al primer tanto", pues a dicha frase no le falta razón, puesto que nuestros pelotaris deben de salir preparados para empezar el partido al 100%. Muchas lesiones y sobre todo en invierno, se suelen dar en los primeros tantos del encuentro, por lo que un correcto calentamiento evitaría la mayoría de ellas, así como aumentar el rendimiento del pelotari.

En este video os muestro un calentamiento tipo que realizabamos todos los días antes de cualquier sesión de entrenamiento, ya fuera física o técnica.



PRUEBAS FISICAS

La realización de unos test físicos o pruebas físicas son de vital importancia para medir nuestro trabajo con los pelotaris. El objetivo de las pruebas físicas es medir el margen de mejora físico que nuestro pelotari puede tener a lo largo de la temporada. Es aconsejable realizar unas pruebas físicas nada más comenzar la temporada y otras dos más, una a mitad de temporada y otra a finales, para tener datos objetivos sobre el rendimiento físico de nuestro pelotari.
En el siguiente video os muestro las pruebas físicas que se les han realizado a los pelotaris del proyecto de tecnificación PILOTABERRI durante las temporadas 2008 - 2012.