Psicología y Pelota

¿QUÉ ES LA PAFD? ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO?

Podemos definir la Psicología de la Actividad Física y del Deporte (PAFD) como una disciplina psicológica que aporta sus conocimientos al ambito de la actividad física y del deporte.  Ahora bien, y ¿ el entrenamiento deportivo ? 
 
El entrenamiento se define como un proceso mediante el cual se producen adaptaciones sucesivas ante estímulos de movimiento que conllevan una mejora del rendimiento"
 
Os preguntareis para que es necesario saber todo esto. Pues porque resulta imprenscindible saber en que consiste el entrenamiento y en que consiste la PAFD para comprender que en un proceso de adaptación o mejora, no sólo debemos centrarnos en elementos físicos o técnicos, sino que también son de igual manera importantísimos los elementos psicológicos para conseguir un proceso de adaptación completo.

Por ello la relación que existe entre la psicología y el entrenamiento es muy estrecha, teniendo en cuenta que en el proceso de entrenamiento, es imposible disociar la relación cuerpo-mente.

En este apartado del blog, mostraré los puntos que creo más importantes trabajar en pelota.

A modo de resumen, poco a poco se abordarán los diferentes temas que a continuación se detallan:


PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS A TRABAJAR EN PELOTA
- Motivación, ansiedad, estrés, activación, atención, concentración, personalidad y autoconfianza.


PSICOLOGÍA APLICADA A LA INICIACIÓN Y AL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN PELOTA
- Iniciación Deportiva
- Rendimiento Deportivo
- Preparación Psicológica en entrenamientos y competiciones
- Estrategias Psicológicas para intervenir en eskupilota


Espero que con la información que aquí muestre, pongamos más interés en este área que hoy día poco se trabaja en las planificaciones de pelota, ya que se pueden hacer cosas muy bonitas, sin la obligatoriedad de un psicólogo deportivo, aún siendo este último una pieza importante en el rompecabezas del mundo del entrenamiento deportivo en eskupilota.

Para profundizar más en este área recomiendo leer el libro "Psicología de la Actividad Física y del Deporte" de Joaquín Dosil. Es un libro sencillo de leer y con un montón de ejemplos prácticos, que nos servirán para adaptarlos al mundo de la pelota y ayudar a nuestros pelotaris dándoles ese "plus" necesario y que a veces resulta dificil saber como trabajarlo.